lunes, 11 de octubre de 2010

DEPENDENCIA EMOCIONAL



LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Eugenia decía...

Conocí a un chico y me enamoré completamente.

Estaba muy feliz y hacía todo lo que podía para que él estuviese bien.

Dejé de salir con mis amigas, de estar en familia, de dedicarme tanto a mis estudios...

Todo lo sacrificaba por el amor que le tenía...

Repentinamente, un día me dejó, y me encontré sola, sin saber qué había pasado...

Si se lo dí todo...en qué fallé?...


Este es uno de los tantos ejemplos de Dependencia Emocional.
A veces es común que asociemos el enamoramiento con sacrificios y comprensión hacia el otro.

Pero...todo tiene un límite...

Cuando nos enamoramos, sentimos muchas veces, que podemos dejar todo por esa persona amada.

Pero eso, en lugar de aportar a la relación, puede generar miedo, y el otro puede sentirse invadido.

Algunas personas se relacionan de esa manera, se desviven y apuestan todo lo que tienen y con el tiempo se dan cuenta de que es un error.

Es posible entregar todo, sin resignar ser uno mismo.

Entonces limitate, pues ese miedo a la soledad o que el amor de tu vida te deje, puede llevarte a entregar todo de vos de manera ilimitada.
Querer agradar es bueno, ofrecele siempre lo mejor de vos, pero siempre cuidando tu espacio personal.

Mantené tu individualidad, viví tu relación a pleno pero no olvides que sos una persona única y diferente.

Respetá tus espacios y los del otro, es ésta una clave para que las relaciones interpersonales funcionen.
Y no vivas a través del otro: cuando hay amor, uno es feliz si la pareja lo es. Pero esto nunca funciona si es vivido de forma extrema.

Pues con el paso del tiempo, la otra persona se sentirá invadida, asfixiada, en lugar de considerarse comprendida y amada.

Amá a tu pareja pero también amate a vos mismo.

Espero les guste y también les ayude
Sol

26 comentarios:

  1. Pensar que hay cientos de casos como el de la Eugenia que mencionás, y como de tantos Eugenios.
    Se renuncia a todo por la pareja, y e n vez de aportarle más de positivo, termina siendo negativa, de esas que te asfixian y te abruman.
    En realidad nadie está exente de ser un dependiente emocional, o de someter a alguien a serlo.
    Muy buena tu nota, como todas Sol

    ResponderEliminar
  2. Es tan cierto y tan común que suceda eso, das tanto que te olvidás de vos mismo, y cuando te dejan, sentís un vacío muy difícil de llenar.
    Muy buena tu propuesta
    Michael

    ResponderEliminar
  3. Dependencia, es como las adicciones pero en vez de ser adicto a algo, se es adicto a una persona, y cuando te dan de baja, no te acordás quién sos, ni qué hacías, perdiste a tus amigos, no sabés para dónde ir y te quedás estancado.
    Rebueno
    Will

    ResponderEliminar
  4. Dependencia Emocional, cuánto estoy viendo de eso, y mucha gente no se da cuenta de lo que vive, depende y cuando viene la separacion no sabes para dónde ir ni quien sos
    Buenísimo Sol
    Pablo

    ResponderEliminar
  5. Se escucha hablar mucho de ese tema, creo que a todos nos puede haber pasado o quizás nos pueda pasar, por eso es bueno tenerlo en cuenta.
    Esa entrega incondicional, aunque no te dejen, tampoco es buena.
    Alexander

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo y a la vez triste. Me ha sucedido eso de dar todo por amor, y cuando él se fue de mi lado, era como que no sabía qué hacer en mis tiempos, no sólo sufría pues me faltaba su amor, no tenía ya casi amistades, y tenía k ponerme al día con mis estudios.
    No te imaginas, llegaba el día en que solíamos vernos, y el vacío era impresionante. Qué hago? me decía una y otra vez, las lágrimas no me alcanzaban, lo quería mucho, y hacía todo para que él se sintiera feliz. Pero me había olvidado de que yo también tenía que vivir mi vida.
    Gracias al apoyo de mi MAMÁ pude salir de ese pozo tan profundo y me prometí a mí misma, amar pero también respetarme.
    Gracias por haberlo escrito tan bien, nos pasa a muchos
    Joanna

    ResponderEliminar
  7. Pasa, y sobre todo cuando sos adolescente, pero a muchos adultos también les pasa. Por eso jamás hay que dejar de frecuentar amistades, familia y nunca los estudios, después la pareja se quiebra o se termina y te sentís que ya no tenés nada.
    Buenísimo Sol
    Sergio

    ResponderEliminar
  8. Bueno es poco, es perfecto, y también triste, porque mucha gente vive así, a través del otro.
    El tema es si siguen, hay uno de los dos que es dependiente y el otro es el que domina el que hace depender, y luego viene eso que alguna vez leí en algún lado del chantage emocional. Como se sabe que puede hacer lo que quiera, se abusa, y el otro baja y baja su autoestima, pierde la definición de su individualidad, se aleja de todos sus afectos para dedicarle todo a una sola persona.
    Y si esa persona desaparece, el mundo se le cae encima.
    Felicitaciones Solcito, sos un sol
    Axel

    ResponderEliminar
  9. Es cierto amiga, a veces se cae en esas relaciones que autodestruyen, porque al final del dia el otro puede salir huyendo y librarse...

    Algún dia viví algo parecido, pero Dios pusó en mi camino angeles y señales que no me dejaron caer en ese abismo...hoy tengo mas que agradecer...

    Kiss and Hugs!

    ResponderEliminar
  10. Claro que me pasó y cuando se fue, cosa que jamás supe por qué, los días eran interminables, Gracias a Dios que pude darme cuenta de que era yo la que había fallado, le di tanto, que eso tal vez lo asfixió, pero igual siempre quedé como que me han utilizado pues cuando das tanto amor y todo lo que tienes, es triste que esa persona se aleje de tu vida con todo lo que le diste y a vos te deja sin nada.
    Es cierto se depende tanto que es mejor cuando hay posibilidades de una relacion nueva, no ser tan dadivosa, y ser a veces un poco egoísta de alguna manera.
    Me has hecho llorar, pero es bueno y confío en poder hacer ahora las cosas bien
    Margaret

    ResponderEliminar
  11. Yo soy así y este Blog me ayuda a entender muchas cosas, soy de las que cuando se engancha en una relación me olvido de todo, amigas, familia y me la paso esperando el llamado. Soy muy dependiente de tener mucho afecto, o quizás estoy fallando en algo?
    Espero me puedas responder, creo que la que fallo soy yo, porque siempre me pasa lo mismo.
    Besos Sol, muchas gracias
    Donnatella

    ResponderEliminar
  12. Esto de depender emocionalmente, tiene 2 facetas, uno depende es dominado, y el otro es el dominador, porque sabe que el otro depende de él. Puede ser hombre o mujer, no hay diferenciación de sexos para la dependencia emocional.
    Y las consecuencias son serias, si la relación se termina, quien dependía siente que no le queda nada, y si la relación continúa no es una buena pareja.
    Cooper

    ResponderEliminar
  13. es duro eso de depender tanto de otro para ser feliz, pork cuando te falta, perdés todo. Por eso no hay que dejar de lado a los amigos, la familia los hobbies, y aunque la pareja siga, tampoco hay que renunciar a nuestras vidas propias.
    Te felicito Sol

    ResponderEliminar
  14. Yo fui una Eugenia, "Qué hice mal" me pregunté tanto tiempo. Dependía de él para todo, y le daba todo, para que fuera feliz, ni siquiera me he dado el permiso de engordar cuando estaba embarazada para que me viera siempre bien.
    De nada sirve tanto esfuerzo por agradar, y alejarse de las amistades, Ahora estoy sola, ya un poco mejor, pero ha sido terrible.
    Gracias por este relato y la reflexión
    Felicitaciones y mucho éxito Sol
    Paula

    ResponderEliminar
  15. Yo fui una dependencite emocional, él controlaba todo, y yo me dejaba controlar. No sé si por falta de afecto o qué pero lo hice, es cuánto daño causa. Tuve que finalizar yo la relación, no como el caso que mencionas, pues ya no soportaba más ser tan dependiente de todos sus gustos, disgustos. Pero igual sufrí mucho su ausencia, sabía que era un alivio no estar a su lado, pero tú sabes cómo somos a veces nos gusta sufrir.
    Gracias Sol por este hermoso Blog
    Eva

    ResponderEliminar
  16. No sé si mi comentario pudo ser editado, pero yo atravesé esa situación.
    Gracias por este Blog Sol
    Eva

    ResponderEliminar
  17. Lo leo y lo vuelvo a leer, rebueno Sol
    Steve

    ResponderEliminar
  18. Por qué no decir que yo me siento identificada con Eugenia. Aquí veo que todos podemos opinar, lo quería tanto, mirá todo lo que me pedía lo hacía, hasta lo más insignificante, y cuando se enojaba por algo conmigo, siempre era yo la que tenía que ceder porque tenía miedo de perderlo.
    A veces me acuerdo de lo que hice por él y hasta me siento mal conmigo misma, por no haberme dado mi lugar y decir realmente lo que yo pensaba, en vez de acpetar todo lo que él decía.
    Me pateó, con pocas explicaciones, y me da vergüenza decirlo, pero tomo esto como un desahogo, le pedí tantas veces que volviera, no podía vivir sin él. Me acostaba a dormir y tenía su cara tan vívida y allí comenzaba a mandarle sms que jamás me contestaba. Por esas cosas de la vida, que nunca voy a entender, me empecé a hacer como una rutina de no pensarlo. Igual no volvió pero hoy siento que es lo mejor.
    Podría escribir un libro Yo Fui una Dependiente Emocional. Espero jamás volver a caer en las manos de un manipulador, porque eso es lo que era, como sabía que lo amaba, me pedía cualquiera, porque sabía que jamás me negaría.
    Mejor mirar para adelante. Gracias flaki, este Blog está rebueno, me lo pasaron y realmente ahora soy una fan tuya.
    Moon

    ResponderEliminar
  19. Es tan cierto, se da a veces tanto que nos olvidamos de nosotros, y luego se van ese gran amor como el de Eugenia, y qué somos? nada, porque le dimos todos nuestros tiempos, dejamos atrás familia amigos estudios para dedicarnos a ellos.
    Un abrazo Sol es muy bueno este tema
    Tania

    ResponderEliminar
  20. Pues aunque me cueste mi orgullo, yo tuve una pareja de la que dependía tanto que hasta olvidé a mis amistades. La quería a morir, estaba totalmente a su merced, de sus humores, de sus deseos, los sentía como órdenes. Ella me dejó, pero hoy pienso: Menos mal que se fue.
    Aunque he sufrido en su momento pues la amaba, pero hoy sé que no era yo, era un dependiente un objeto totalmente dispuesto a todo por ella, pero y yo? nada.
    Mejor que se fue sola, a pesar de los sufrimientos, pues eso me ha abierto la mente.
    Espectacular Sol no soy una Eugenia, pero la versión masculina de tantas Eugenias
    Tom

    ResponderEliminar
  21. Qué cierto es eso! Una relación en vez de hacerte feliz te termina destruyendo. A veces se ama tanto, que sin darnos cuenta cedemos tanto, damos tanto, estamos tan pendientes de ese llamado, de esa cita, y se hacen tantos sacrificios, pero nos olvidamos que también nosotros somos importantes, igual se puede amar, pero sin dar todo absolutamente todo.
    Confieso haber caído en una relación así, creía que cuanto más le daba más feliz él iba a ser y más me iba a querer, pero me equivoqué. Casi de la noche a la mañana, me dijo que se terminaba todo.
    No te imaginás cuánto sufrí, me culpé por haber dado tanto, por haber dejado de lado tantas cosas, con tal de estar a su lado.
    A veces sigo sintiendo esa culpa, y hasta llegué a odiarme por haberlo hecho, el amor a veces duele, pero del dolor tal vez se aprende.
    Gracias por este post, creo que me va a ayudar mucho en el presente y en el futuro.
    Erika

    ResponderEliminar
  22. Sabés Sol, tu blog me atrapa! todos los temas me parecen muy interesantes y éste en particular es buenìsimo. No te imaginas cuanto agradezco a quien me ha recomendado leerlo.
    Yo fui una Eugenia, y cuánto se sufre, porque das tanto, cedés tanto, para ver feliz a quien amàs que después que se va, te quedas como sin vida.
    Lo extrañé tanto, no me alcanzaban ya las lágrimas y me preguntaba una y mil veces por qué, tal como esa Eugenia, si le di todo, mi tiempo, dejé casi de ver a amigos y amigas, hasta me comproba la ropa que a él le gustaba, asi que cuando me dejó, cuando iba a comprarme algo no sabía qué realmente me gustaba a mí.
    Es cierto, jamas hay que alejarse tanto del entorno y menos alejarnos de lo que somos
    Me encantó y pude desahogarme, no quisiera amarlo, pero todavía no pude olvidarlo. Ayúdame a olvidarlo, a arrancarlo de mi vida, a alejar de mis ojos su mirada, sé que la relación ya es historia, pero el olvido no llega. Y a veces tengo deseos de llamarlo, al menos para escuchar su voz. Me siento tan tonta, pues sé que esta relación me ha hecho mal, pero así son las cosas del amor.
    Gracias necesito tu ayuda.
    Diana

    ResponderEliminar
  23. este tema es complicadito, tengo una reamiga k le pasa algo parecido con el flaco k sale. ella no va a ningun lado sin él, y yo le digo k se está ekivocando, ni sikiera elije las peli k van a ver, todo lo elije él, y ella no se atreve a decir no xk no kiere contradecirlo, asi él está bien con ella y yo creo k tiene miedo de dejar de kererla, y está pendiente de él todo el dia, desde k se despierta k ya comienza a textearle, si llego a la oficina, o si ya almuerza, y todo el dia asi. Le dije k lo va a cansar y ella dice k él necesita k lo cuide y lo llame, pero creo se está equivocando. Algun dia le va a pasar eso k le pasó a esa Eurgenia, y no sé k va a hacer de su vida.
    Apolo

    ResponderEliminar
  24. Sabes, yo he sido así un dependiente emocional, no lo sabía hasta que leí lo que has escrito, estaba a tu merced, dependiendo de sus humores, de complacerla en todo, dejando de lado a mis amigos pues todos les parecían unos vagos, hasta a mi familia objetaba. A la hora que ella decía había que cenar, al lugar que elegìa había que ir. Todo así. Ella un día dijo que no me quería más, que no sentía nada ya por mí.
    Me vi envuelto en un dolor terrible, y ahora que sigo leyendo, veo que me ha hecho un gran favor.
    Gracias a Dios alguien que es un verdadero Angel del Cielo, se ha cruzado en mi camino, y he comprendido lo que es tener una relación buena, sin apremios, sin objeciones, con libertades.
    Tendría que decir como la famosa película "Al fin me la quité de encima"
    Gracias por tu escrito
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  25. Estoy dependiendo de este Blog! muy buen tema, creo que a todos alguna vez nos pasó, nos volvemos locos de amor por alguien que nos olvidamos de nuestra vida, y cuando ese alguien nos deja, quedamos sin nada.
    Excelente tema y resolución del mismo
    Bruno

    ResponderEliminar
  26. Cuánta razón tenés en lo que escribís. Me pasó, sí soy hombre no Eugenia pero me pasó. Me enloquecí con una chica desde que la vi, era increíble, me sentía endiosado porque ella se había fijado en mí. Me alejé de todos, tenía que estar para ella todo el tiempo, no quería ni escuchar a mis amigos que me decían : "flaco pará es demasiado el tiempo que te pasás con ella" No los escuché. Y tal cual le pasó a Eugenia, un buen día me dijo que estaba confundida.
    Una mujer que dice estar confundida es sinónimo de que FUISTE.
    Me la tuve que bancar, pero tengo buenos amigos, enseguida vinieron a hacerme el aguante, me comprendieron y con el tiempo fui recuperándome.
    Pasa Sol y no sólo a Eugenia,
    Gracias este post es parte de la vida real y de la mía propia.
    raul

    ResponderEliminar