viernes, 8 de octubre de 2010

CUANDO EL DOLOR TE ABRUMA...SABES QUÉ PUEDES HACER?....



El dolor implica la pérdida de algo amado.
Puede ser la pérdida de un ser querido, la pérdida de un gran amor, la pérdida de un sueño y mucho más...

No importa qué, pero quien sufre encuentra una pérdida que lo impacta de tal forma que su interior tiembla, se desequilibra.

Es allí donde aparece el DOLOR.
El dolor nos atraviesa como una daga, nos conduce a estados de sufrimiento, de rabia, de impotencia.

El dolor puede volverse patológico, si no se encuentra un camino que lo resuelva o al menos lo encauce sanamente.

Permítanme contarles esta anécdota, que muestra cómo, muchas veces el Proceso Creativo, puede transmutar ese dolor en algo bello y sublime.

"Todos Conocen a Johann W. Goethe, el famoso escritor de Fausto.
Este famoso escritor, se había enamorado perdidamente de una joven, que lo abandonó.
Con el dolor propio del amante rechazado, su vida se vio invadida por un profundo dolor.

Pocas cosas se parecen tanto a la muerte como el desamor.

Asediado por las imágenes de su amada, Goethe comenzó a escribir una novela, en la cual un joven es abandonado por la mujer que ama, y es tanto su dolor que se suicida.

Esta novela se titula: Las Desventuras del Joven Werther.

El furor que produjo esa novela fue tal, que muchos enamorados rechazados, se identificaron tanto con el personaje, que optaron por suicidarse.

Ésto se conoció en esa época como EL MAL DE WERTHER. Así fue que el propio Goethe salió a dar explicaciones acerca de su novela y dijo:

"Una cosa es que alguien ante un desengaño amoroso escriba una novela de un joven que se suicida por amor, eso es hacer Arte del Dolor.
Otra cosa muy distinta, es suicidarse realmente porque alguien ha dejado de amarnos; eso es una muestra de enfermedad, y tal vez de estupidez."

Alguien una vez dijo, que el DOLOR  es una barrera defensiva que alguien puede levantar antes de la muerte y la locura.

Espero que este relato, les haya agradado, y permítanme decirles hoy, que todos sufrimos, en el pasado, en el presente y seguramente sufriremos en el futuro.

Lo importante es que sepamos transitar ese dolor, pues con lágrimas, con tristezas, pero también dándonos lugar a la creatividad.
No es necesario ser escritor, o músico, o pintor, simplemente crear algo que nos plazca, siempre nos hará tomar distancia y ver nuestra realidad con mayor objetividad, y no sumirnos en forma permanente en un sufrimiento que no tiene fin.

Espero lo disfruten, un cariño para todos los que me visitan, y a los que me puedan llegar a leer.

Sol

23 comentarios:

  1. Es cierto Sol!!
    Del dolor podemos sacar lo mejor!!
    Porque si sabemos salir adelante de el...maduramos!
    el dolor es parte de la vida!
    es parte de vivir!

    pero salir de el dolor...es saber vivir!

    Kiss and hugs my friend!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo que escribiste Sol, excelente, aunque sea una anécdota, es tan cierto que si no se asume el dolor podemos caer en la locura.
    Ahora que te leo, me acuerdo de un amigo que detestaba las Fiestas, porque su papá había fallecido, y además, su mamá, ponía la mesa con platos para todos y también para el padre que ya no estaba en este mundo. Y eso era una señal de que la mamá no había asumido la muerte de su esposo, ella lo sentía vivo.
    Felicitaciones amiguita
    Just me

    ResponderEliminar
  3. E x c e l e n t e!
    Cuántas veces el mundo se nos viene encima, cuando se pierde a quien tanto queríamos no? estupenda la historia de Goethe, la vida continúa y siempre es mejor asumir algo que nos falta, antes que creer que sigue con nosotros.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Rebueno, y aunque no seamos Goethe ser creativos nos ayuda a superar muchos dolores y penas.
    Felicitaciones Sol

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno eso de la creatividad que te ayuda a aliviar el dolor, ocupandote de lo que te gusta te mimás a vos mismo y al fin es algo k hacés por vos.
    Will

    ResponderEliminar
  6. Super ese relato de Goethe, morir de amor, o peor suicidarse por amor. Es realmente una estupidez, pero muchas personas caen en eso o alguna vez cayeron.
    Está bueno eso de la creatividad, todos creo en el fondo somos creativos para algo, y eso nos puede aliviar el dolor.
    Gracias Sol, divina como siempre
    Alexander

    ResponderEliminar
  7. Mal de Werther! qué triste que eso haya sucedido por un libro, pero qué sabio Goethe al advertir que escribir un libro sobre quitarse la vida por un desamor, no era lo mismo que hacerlo.
    Aunque el amor a veces duele tanto, pero eso del suicidio es realmente una estupidez, que algunos a veces pensamos es una salida, pero la vida es lo más importante.
    Relindo
    Joanna

    ResponderEliminar
  8. Muy buen relato Sol, suicidarse por amor suena a novela tal cual, pero pasa tristemente.
    La creatividad, la actividad, hacer lo que nos gusta nos ayuda a vencer esas circunstancias
    Sergio, te felicito

    ResponderEliminar
  9. Pocas cosas se parecen a la muerte como el Desamor! Es real, porque cuando alguien ya no te ama y vos seguís amando a esa persona, es como que una parte tuya se muere.
    La historia de Goethe, super, Crear una Novela es un tema, pero el suicidio es realmente una estupidez, siempre hay una salida.
    Crear, para mí es algo fundamental. Cuando tengo rollos, mi mejor escape es ponerme a dibujar, o a hacer algún proyecto de una vivienda, será que mi profesión tiene tanto de creatividad que quizás es mi cable a tierra, pero no hace falta ser arquitecto para salvarse.
    Hay gente que cocina, otras que realizan manualidades, o diseñan ropa, muchas cosas podemos crear y el hecho de crear algo, como vos en este caso que estás escribiendo tan bien, también tenés tu vía de escape del dolor.
    Aunque te informes, con bibliografía para ser asertiva, no importa, aquí nos das una buena mano y nos hacés pasar un buen rato leyéndote.
    Escribí mucho Sol, naciste para esto. Admirable
    Axel

    ResponderEliminar
  10. Yo perdí un gran amor, y sentí que nada tenía sentido, como vos decís era como morir día a día.
    Y pensé que no servía seguir viviendo así, me salvó el estudio, estudio arte escénico, y gracias a una amiga de estudios, ensayábamos mucho las obras, y me ocupaba eso tanto tiempo, que si bien no olvidé mi dolor por ese desamor, al menos me sentía como que no todo estaba perdido para mí.
    Fabulosa la historia que cuentas de Goethe.
    Un abrazo Sol
    Donnatella

    ResponderEliminar
  11. Los duelos, pérdida de un ser querido por la muerte y también pérdida de un amor o de algo muy querido. El dolor es el que nos salva de la insanidad, porque si no se siente dolor, no se está sano.
    La creatividad es una salida del dolor, o al menos un paño frío a ese corazón en llamas.
    Buenísima la historia del Mal de Werther. Goethe un sabio
    Felicitaciones
    Cooper

    ResponderEliminar
  12. la creatividad te salva de ese dolor, un genio Goethe muy bueno eso del mal de Werther, y la frase de Goethe me pareció genial. Suicidarse por un desamor a muchos puede parecerle una locura, pero yo creo que a muchos alguna vez se les cruzó por la cabeza.
    Buenísimo Sol
    Steve

    ResponderEliminar
  13. Eso que cuentas es muy lindo, pues mira a mí me ha sucedido que gracias a regugiarme en mi creatividad y en la dedicación hacia mi querida hija, si bien el dolor continuaba, dejé de lado esas ideas terribles, y pude continuar.
    Felicitaciones
    Paula

    ResponderEliminar
  14. Cuánto duele el desamor, solo quien lo ha atravesado sabe que es como un puñal que socava la herida de nuestro corazón.
    Muy buena la historia de Goethe, los grandes también sufren desamores pero él escribió una novela, se refugió en su creatividad.
    Gracias Sol por este hermoso tema y por la anécdota
    Eva

    ResponderEliminar
  15. Me pegó la historia esa, está rebuena flaki!Ya en otro comentario te conté o les conté a todos una mala experiencia que tuve, no puedo decir que pensé en suicidarme, pero en parte me sentía como muerta, vacía.
    Si te hubiera leído antes flaki, me hubiera servido de mucho.
    Buenísima tu historia, super joya
    Moon

    ResponderEliminar
  16. Decir que no he sufrido, sería mentir, ya sea por alguien amado que falleció o por esos amores que te dejan vacía, sentis como si jamás pudieras volver a querer a nadie.
    Muy bueno el relato acerca de la creatividad, es tan cierto, todos podemos crear algo, y no es necesario que sea una genialidad.
    Felicitaciones Sol
    Tania

    ResponderEliminar
  17. Me llegó y mucho! La anécdota, el desarrollo del tema, eso del dolor tiene una salida veo y excelente tu post de la creatividad como salida del dolor.
    Felicitaciones Solcito, sos genial
    Tom

    ResponderEliminar
  18. Es muy buena la historia de Goethe y el suicidio de Werther. El perder un gran amor es algo que duele tanto que sólo los k lo hemos pasado sabemos cómo se nos parte el corazón. Es algo inexplicable a veces no se puede encontrar la salida, a veces parece k lo superamos pero vuelve, lleva tiempo deshacerse de tantos recuerdos del cariño.
    La creatividad es una buena opción p aliviar el dolor. lo voy a tener siempre presente.
    Un abrazo sos una genia
    erika

    ResponderEliminar
  19. Sol!
    Yo sentí esa daga en mi pecho por el dolor de haber perdido a quien amaba y sabía y sé que esa relación no era lo mejor. Y me sentí al borde de la muerte, nadie que no haya perdido un gran amor puede saber cuánto se sufre.
    La creatividad es realmente una salida, la voy a poner en pràctica, quizás así pueda sobrellevar mejor mi dolor y olvidar
    Gracias Sol
    Diana

    ResponderEliminar
  20. Hacer Arte de Dolor, eso sí está bueno, no te va a quitar el dolor, pero al menos no te das contra la pared sufirendo o preguntándote xk te colgaron y menos pensar en suiciarse, realmente una estupidez, pero muchas personas k sufren mucho o kizas aman demasiado, pueden sentirse remal, lo vi enpersonas allegadas, les cuesta mucho salir cuando los dejan de kerer, y ellos siguen enamorados. hay k saber ponerse en el lugar de la gente y no decir solo k es una locura o una estupidez. Y no hablo de gente rejoven hablo de gente grande, que ya tuvo otras parejas pero cuando llegan a ser más grandes yo creo k les pega peor k os dejen de kerer, todo un tema. Pero esta bueno eso de la creatividad, es una buena salida del dolor.
    Apolo

    ResponderEliminar
  21. Muy buena la historia Sol, la creatividad es algo que todos poseemos aunque no tengamos la genialidad de goethe, y bien puede aliviarnos el dolor.
    Sencillamente maravilloso el relato y todas las connotaciones.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  22. que historia esta de Goethe, la creatividad cómo ayuda a mitigar el dolor, desde la propia creación, hasta cocinando podemos ser creativos y cómo distrae la mente de ideas terribles.
    Muy buena la historia, las reflexiones y todo
    Bruno

    ResponderEliminar
  23. El mal de Werther, el sucidio por el desamor, qué bueno lo que dijo el genio!
    Y lo mejor es que la creatividad podemos tenerla todos en cualquier aspecto, y es cierto te ayuda cuando estás muy dolido.
    Raul

    ResponderEliminar